Área Técnica

5

Mayo

Tecnologías en fertilización para un desarrollo sostenible, productivo y rentable

Siendo esenciales para la vida, los nutrientes son un eslabón que sustenta la existencia humana y las de los demás seres vivos que conocemos en el planeta. Son las plantas los productores primarios y las encargadas de generar alimentos a partir del uso de estos nutrientes junto con la luz, el agua y el dióxido de carbono atmosférico. Los nutrientes y los alimentos que a partir del cultivo de las plantas en sistemas agrícolas se generan, han permitido el desarrollo de la vida humana tal como la conocemos. Sin embargo, a lo largo de los años la necesidad de una mayor cantidad de alimentos y de mejor calidad nutricional, nos ha llevado a buscar formas más eficientes de usarlos en los cultivos.

Hasta hace unos 80 años, las formas de aplicación de nutrientes o de fertilización eran aún muy básicas. En el caso del nitrógeno (N), aún se dependía de los aportes del guano de las islas y de sales provenientes de minas de salitre para aportarlo a los cultivos. Para el elemento fósforo (P), se usaba la roca fosfórica con alguna ligera transformación, pero sin mejoras destacables en la eficiencia de la nutrición. Otros nutrientes que hoy en día sabemos son esenciales como por ejemplo el zinc (Zn), no se consideraban en su aporte a los cultivos. Por tanto, fue a partir del desarrollo de métodos y formas mas eficientes del manejo de nutrientes que la población logro crecer y tener el nivel de vida que hoy conocemos.

En la actualidad, las disminuciones en la productividad, el agotamiento de algunos nutrientes en el suelo, la acumulación de algunas sales, la necesidad de producir más y mejores alimentos nos han llevado a la necesidad de revisar las tecnológicas con que aportamos esos nutrientes. En el caso del P, ya no es suficiente con la aplicación de un superfosfato, un fosfato diamónico o un fosfato monoamónico. El aporte de nutrientes es menos eficiente y balanceado que el de fuentes de reciente desarrollo.

En ese sentido MicroEssentials®SZ® (12-40-0-10(S)-1(Zn)) un producto patentado en Estados Unidos, ha traído un avance significativo en cuanto a la forma como se aporta P, N, azufre (S) y Zn constante en cada gránulo para los cultivos mostrado en la figura 1. Esto garantiza una distribución homogénea en el campo, por lo que cada planta obtiene una nutrición balanceada para alcanzar su máximo potencial de rendimiento. Este producto esta desarrollado con la tecnología única y patentada Fusión® que permite colocar 4 nutrientes en una distribución uniforme a lo largo del área de cultivo. Además, el tipo de reacción que genera el producto al disolverse favorece la formación de tipos de iones mucho mas eficientes. Por ejemplo, en el caso del P, favorece la formación del ion ortofosfato primario el cual ingresa mucho mas fácilmente a las células de la raíz de las plantas. Otro avance significativo con MicroEssentials®SZ® es el aporte de S y Zn a partir de fuentes que extienden su solubilidad, permitiendo – por ejemplo para el azufre – una menor perdida, dado su comportamiento como anión en el suelo, su perdida con el movimiento del agua y su no retención por las arcillas del suelo. Otro avance es la menor perdida de N, dado que la reacción limita la transformación del amonio a amoniaco (gas) el cual puede incluso quemar la semilla o las raíces mas jóvenes.

En suma, a pesar los problemas con que contamos en nuestros sistemas de cultivo, hoy en día hay productos fertilizantes desarrollados a partir de tecnologías innovadoras, que nos permiten hacer un uso más eficiente y sostenible de los nutrientes, y sobre todo que nos permiten ser mas productivos y rentables en un mundo globalizado y altamente competitivo.

Desde el año 2008, se realiza la importación de este producto al Perú y también se inician las primeras pruebas en campo y comparaciones comerciales. A través de los años, se han realizado múltiples ensayos comparando fuentes de fósforo tradicional (MAP, DAP) contra MicroEssentials®SZ® en diversos cultivos como: arroz, maíz, algodón, caña de azúcar, mango, espárrago, etc. A continuación, se detalla los resultados de un ensayo sobre fertilización balanceada de MicroEssentials®SZ® vs. el fosfato diamónico para evaluar el desarrollo del sistema radicular del cultivo de palto variedad Hass con 12 años de establecido, durante la campaña 2017/2018. El ensayo se realizó en el Lote Quispe Viña Vieja–El Carmen–Chincha – Región Ica. De propiedad de la empresa Virgen del Rosario.

SUPERO PRUEBAS DE ENSAYO
El resultado de dicha prueba mostrados en las figuras 2,3 y 4, revelan que el efecto de las fuentes fosfatadas sobre el desarrollo de raíces del palto, indica que el tratamiento con MicroEssentials®SZ® superó en 52 % al tratamiento con fosfato diamónico en la primera evaluación y en 105.6 % en la segunda evaluación del 20 de abril de este año. Ello, debido a la rápida reacción ácida del fertilizante y al mejor balance nutricional de la referida solución, permitiendo una distribución más uniforme de los nutrientes azufre y zinc aplicado conjuntamente con el fósforo.

En este ensayo se observó el efecto positivo del zinc en la nutrición del palto, ya que participa indirectamente en la síntesis de triptófano. Se trata de un aminoácido esencial, clave en la síntesis de la auxina AIA (ácido indol acético) que es la hormona de mayor relevancia en la división celular, que permite un óptimo desarrollo de la planta incluyendo el sistema radicular como se puede apreciar en la Fig. 4.

Para el uso adecuado y oportuno de los fertilizantes, debe consultar con un profesional agrónomo colegiado o al Departamento Técnico de Molinos & Cía. S.A., escribiéndonos a: departamentotecnico@molicom.com.pe
o también puede llamar al: 949 624 926

DOSIS Y MOMENTOS DE APLICACIÓN DE FERTILIZANTES

Se probaron distintas dosis de Potasio en el cultivo de ají páprika var. Papriking, en la localidad de Araya Grande, las aplicaciones se llevaron a cabo en los meses de agosto del 2010 hasta marzo del 2011, en un área de 962 m2…
23
Mar

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES NUTRITIVAS

POLY-FEED es una línea de fertilizantes complejos sólidos solubles, adecuados para su uso con diferentes calidades de agua y para aplicaciones foliares. Todas las fórmulas están enriquecidas con una alta concentración de Microelementos …
15
Mar

¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN FOLIAR Y CÓMO APLICARLA?

Tiene su aplicación como: Fertilización complementaria al suelo con alto valor agregado – Cuando las condiciones del suelo no son óptimas (escasa aireación, baja temperatura, etc.) – Cuando las enfermedades o nematodos limitan la absorción…
10
Mar

DOSIS Y MOMENTOS DE APLICACIÓN DE FERTILIZANTES

Se probaron distintas dosis de Potasio en el cultivo de ají páprika var. Papriking, en la localidad de Araya Grande, las aplicaciones se llevaron a cabo en los meses de agosto del 2010 hasta marzo del 2011, en un área de 962 m2…
23
Mar

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES NUTRITIVAS

POLY-FEED es una línea de fertilizantes complejos sólidos solubles, adecuados para su uso con diferentes calidades de agua y para aplicaciones foliares. Todas las fórmulas están enriquecidas con una alta concentración de Microelementos y hay…

15
Mar

¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN FOLIAR Y CÓMO APLICARLA?

POLY-FEED es una línea de fertilizantes complejos sólidos solubles, adecuados para su uso con diferentes calidades de agua y para aplicaciones foliares. Todas las fórmulas están enriquecidas con una alta concentración de Microelementos y hay…

10
Mar
No hay productos agregados
0