La fertirrigación es una técnica que consiste en suministrar los nutrientes para las plantas a través del sistema de riego en la zona de mayor actividad radicular, en cantidad, época, proporción y forma química requerida por los cultivos de acuerdo con su etapa fenológica, ritmo de crecimiento y calidad de agua. La calidad de los fertilizantes para fertirriego no puede ser juzgada solamente por su ficha técnica o por las declaraciones descritas en la bolsa. Por ello la información complementaria de los parámetros físicos (velocidad de disolución, solubilidad máxima, materiales insolubles) y químicos (concentración de nutrientes, concentración de sales, tipo de reacción pH, niveles de Cl, Na y metales pesados) de un fertilizante ayudan a los usuarios a evaluar su calidad, debido a que los productos presentes en el mercado demuestran una variabilidad muy importante en estos parámetros.
Las tres características más importantes que deben cumplir los fertilizantes para ser incorporados en fertirrigación son: alta solubilidad (> 100 g/l), máxima pureza (> 95 %) y baja salinidad y toxicidad. A continuación se muestra el proceso de la disolución de un fertilizante.
SOLUBILIDAD DE LOS FERTILIZANTES
Los fertilizantes sólidos presentan variaciones en su tasa de disolución. La solubilidad aumenta en la medida en que se tienen temperaturas más altas y menor pH en la solución. Es bien conocida que la mayoría de los fertilizantes absorben calor del agua durante la disolución, de esta forma disminuye la temperatura en una reacción endotérmica. En el siguiente cuadro se adjunta la solubilidad de los principales fertilizantes utilizados en fertirrigación.
PUREZA
Con la técnica de la fertirrigación interesa usar fertilizantes para fertirriego con la máxima pureza, con el fin de que no aparezcan materias inertes que podrían producir imprevisibles reacciones químicas o físicas en el agua. Además de producir obturaciones en el sistema de riego, esas impurezas pueden llegar a encontrarse en el producto final afectando la calidad de la cosecha.
COMPATIBILIDAD DE LOS FERTILIZANTES
Use la siguiente tabla para determinar si los fertilizantes elegidos se pueden mezclar en un mismo tanque o deberían ser disueltos por separado en otro tanque. En la siguiente tabla se muestra la compatibilidad de los distintos fertilizantes.
CONSEJOS PARA UNA APLICACIÓN EXITOSA
- Los fertilizantes que contienen fosfato o azufre no deben ser mezclados con fertilizantes que contengan calcio.
- Ácidos fosfóricos o sulfúricos deben añadirse únicamente a los tanques que no contengan calcio o pueden ser inyectados directamente al sistema de riego.
- El ácido nítrico se puede añadir a cualquiera de los tanques o puede ser inyectado directamente al sistema de riego.
- Para mantener la estabilidad de los quelatos de micronutrientes, el pH en el tanque de disolución debe ser superior a 4.